Acuerdos del Consejo Local ante la prohibición, por parte del Delegado de Fiestas, de las manifestaciones religiosas

El  Consejo de la Unión de Hermandades de Sanlúcar de Barrameda y las hermandades de la permanente, dando muestra de respeto a las Instituciones que nos gobiernan en nuestra ciudad, acordó en el día de ayer que este suceso no trascendiera a la opinión pública en la medida de no perturbar la convivencia que debe haber entre las instituciones religiosas y civiles.

 Teniendo en cuenta que el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar no lo ha entendido de la misma forma haciendo pública una nota de prensa en el día de hoy donde expresa que “permite y apoya las salidas procesionales tradicionales”, queriendo justificar una decisión antidemocrática sin precedentes en la historia de nuestro país, y faltando a la verdad, este Consejo quiere informar a todos los cofrades y sanluqueños en general  de los distintos acuerdos que se acordaron por los veinte miembros y permanente del Consejo de forma unánime durante el Pleno extraordinario urgente celebrado este pasado lunes 29 de octubre, y cuyo único orden del día fue la prohibición por parte del Delegado de Fiestas a las salidas de las imágenes de culto religioso de las Hermandades de la Humildad y Silencio de nuestra ciudad. Los acuerdos consisten en:

1.- Pedir en el día de hoy Martes 30 de octubre cita urgente con la Sra. Alcaldesa Dña. Irene García, habiéndose registrado esta misma mañana, en la que se pretende trasladarle el malestar que ha ocasionado al mundo Cofrade Sanluqueño la prohibición del Delegado de Fiestas a las manifestaciones religiosas que se pretendían realizar este pasado fin de semana, con argumentos tan exiguos como “por motivos del elevado coste de 3.000 euros por servicios policiales”, y ello teniendo en cuenta que los traslados de las imágenes de culto cristiano,  uno de ellos era de 20 minutos en una calle de 200 metros en línea recta y el otro era de dos horas y de unos 1.500 metros en un barrio que no  tiene apenas trascendencia en el tráfico, y que para los cuales seguramente no tenía que haberse realizado ningún tipo de despliegue policial de seguridad ciudadana ni abonar ninguna hora extraordinaria por este servicio si se hubiera realizado con el personal de turno o planteado los mismos con la suficiente antelación. Se pretende también preguntarle si esta decisión de prohibir estas manifestaciones religiosas ha sido tomada en Comisión de Gobierno en semanas anteriores, como así expreso el Delegado de Fiestas, ya que dicha prohibición se comunicó a las hermandades implicadas mediante carta en la mañana del 26 de octubre, una vez estas habían realizado el gasto de la salida de sus imágenes. Igualmente se quiere obtener las explicaciones que correspondan sobre la negativa rotunda del Sr. Delegado de Fiestas a intentar llegar a la búsqueda de una posible solución o alternativas, como así este Consejo y Hermandades le ofreció en la misma mañana del viernes 26.
2.- Que ante la falta de consideración por parte del Delegado de Fiestas ante las corporaciones de la Humildad y Silencio por los hechos acaecidos y ante las nulas respuestas ofrecidas, todas las hermandades y Consejo Local quieren hacer público su mas sincero apoyo a estas cofradías así como expresar que todas están unidas ante tal desagravio del Excmo. Ayuntamiento en la figura del Delegado de Fiestas.
3.- Ratificar al Consejo Local como única figura interlocutora para realizar las negociaciones pertinentes, facultándolo para adoptar los acuerdos que así considere oportunos en nombre de todas las hermandades.
4.- Solicitar o establecer un calendario de reuniones con un interlocutor del Ayuntamiento válido y con poder suficiente, no así el Delegado de Fiestas,  con el fin de tratar los temas en profundidad que aún estaban pendientes de cita desde noviembre de 2011 entre el Excmo. Ayuntamiento y el Consejo Local de Hermandades con la finalidad de consensuar posturas y poder llegar a un entendimiento, y principalmente para evitar que estos hechos acaecidos supongan una merma en las actividades cofrades que organizan distintas hermandades, con objetivos fijados, incluso muchas de ellas, en contribuir a bolsas de caridad, ayudas sociales y fomentar el turismo cultural.
5.- Valorar las consecuencias negativas que han incidido en las hermandades y en varios sectores productivos de nuestra ciudad tras la negativa por parte del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar a las salidas extraordinarias de estas Imágenes. Por un lado económicas, pues ambas tenían ya efectuado el gasto y el coste de la salida procesional y la ganancia dejada de obtener por los bares de las zonas que se pretendía recorrer en los distintos itinerarios, lógicamente ya irrecuperable. Por otro lado sentimentales, pues tal y como se demostró en los actos que en sustitución de las salidas efectuaron en el interior de los templos, fueron muchos los hermanos, devotos y cofrades que participaron de los mismos ante la impotencia de poder hacerlo en la forma prevista y anunciada por las hermandades.
6.- Solicitar distintas reuniones con otros colectivos sociales, culturales y empresariales para recabar apoyo a unas corporaciones antiquísimas que solo quieren profesar en libertad su Fe católica, ayudar mediante su actividad caritativa a los mas desfavorecidos de la ciudad, impulsar la cultura y el turismo en nuestro pueblo y fomentar el empleo entre nuestros conciudadanos dando trabajo a las distintas empresas del sector hostelero, dorados, orfebrerías, textiles, etc…
7.- Verificar si esta directriz que parece que ha tomado el Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar se trata de un hecho aislado o todo lo contrario, va a ser la máxima a seguir por dicha Institución en otras salidas procesionales o incluso para la Semana Santa. Por dicho motivo se le solicitará al Ayuntamiento, una vez más, nos de por escrito las normas que van a seguir para la regulación de estas manifestaciones religiosas.
8.- Hacer valer ante el Ayuntamiento un derecho fundamental recogido en la Constitución Española, en su art. 9.2: “Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social”;  y en el art 16.1, en el que se expresa que “Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley“. El Consejo Local se reserva el derecho a poder ejercer estos principios básicos ante donde corresponda según dimana de la principal norma constitucional del Estado.
9.- Que igualmente se nos entregue por escrito por parte del Excmo. Ayuntamiento las normas a seguir por nuestras corporaciones nazarenas respecto a las tradicionales Zambombás Navideñas a celebrar en las calles de nuestro pueblo, ya que el Delegado de Fiestas ha expresado a distintas hermandades su negativa a que este año las celebren como tradicionalmente las venían realizando. Y ello con el fin de comprobar que esa normativa sea para todas las asociaciones o colectivos por igual ya sean de carácter religioso, deportivo o político, sin ninguna distinción por creencias religiosas, evitando con ello pensar precisamente que por parte de este Ayuntamiento se esté intentando discriminar a un sector social tan amplio como el cofrade, que comprende a mas de 20.000 personas.
Por último, se quiere comunicar a la opinión pública que el Delegado de Fiestas solicitó expresamente que toda petición de salida procesional de hermandades se hiciera directamente por el Consejo con la finalidad de que pudiera haber una mejor coordinación con otras Delegaciones. Siguiendo sus recomendaciones, el mismo jueves 18 de octubre, una vez acabada la Santa Misa en honor al Santo Patrón,  el presidente del Consejo junto a varios miembros del mismo comunicó al propio Delegado de Fiestas la posibilidad de realizar la salida el domingo por la mañana habida cuenta de las inclemencias del tiempo ese día. Manifestando el Delegado su conformidad, al día siguiente, viernes por la mañana, fue solicitada por escrito la salida procesional a la citada Delegación, lo cual significa que no existió ningún problema de coordinación entre ambos colectivos, más aún cuando a la misma salida procesional asistieron el primero y segundo teniente de Alcaldesa, amén de otros concejales de la corporación.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados