Pregón a la Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda 2013

El pasado domingo 17 de marzo, Domingo de Pasión, tuvo lugar en el Auditorio de la Merced el Pregón a la Semana Santa Sanluqueña a cargo del cofrade Sanluqueño y secretario de la Hermandad de Ntra. Sra. de Las Angustias D. Julio Jesús Rodríguez Cedillo. El acto fue presidido por el asistente Eclesiástico del Consejo de la UU. HH., D. Juan C. Jacinto del Castillo Espinosa, contando en la presidencia con la presencia de la Excma. Sra. Alcaldesa, Dña. Irene García Macias, así como con el Sr. Presidente del Consejo D. Agustín Hernández y los miembros de la permanente.

Daban las doce del mediodía cuando la Asociación Filarmónica y Banda de Música “Julián Cerdán” comenzaba con los acordes de la marcha “Virgen de las Aguas” para deleite de los numerosos cofrades que abarrotaban el auditorio municipal. Inmediatamente tomo la palabra D. Pablo Quijano Cabezas, tío del pregonero y cofrade de la ciudad de San Fernando, quien comenzó su intervención con el rezo del Ángelus junto a todos los asistentes al pregón y que describió la  figura del exaltador utilizando para ello la “ayuda de varios co-presentadores” familiares del pregonero como la de sus dos hijas; palabras que llegaron a emocionar a Julio sobre todo por las alusiones a su infancia, a su familia y a su padre, “fallecido un día de pregón de Semana Santa de hace 23 años”.

Tras la interpretación de la marcha “Angustias de Sanlúcar” y el toque de llamada que el presentador hizo en el llamador del paso de Ntra. Sra. de Las Angustias, que acompaño al pregonero durante su pregón, tomo el atril el cofrade sanluqueño Julio Rodríguez…..

“Parece que el domingo marcara aquel pecho cofrade ya angustiado, quisiera devolverle, apasionado, anhelos en él que él mismo robara. Domingo de Pasión, más Viernes Santo. Que trocas la juventud en hombría, el llanto pueril en senil quebranto. Domingo de Pasión, hoy nuevo día. Relevas tu sayal del negro al blanco supliendo la nostalgia en Alegría”

Con estas emotivas palabras de recuerdos de un Domingo de Pasión, comenzó un pregón que durante algo más de una hora este cofrade de la parroquia del Carmen con una prosa fluida y un verso vibrante,  nos hizo un recorrido por su vida, sus experiencias cofrades vividas y sobre todo “su hermandad de Las Angustias”,  pero no dejando de lado temas tan polémicos como la crisis actual, la sociedad y la clase política a la que critico con sutil dureza; “Vosotros que exprimís hasta el despojo diciendo que buscáis el común bien, mentís por vuestro status no perder, sacando a vuestro pueblo hasta los ojos”.

Pero “tenemos que ir más allá”, pregono al referirse a la Caridad en las hermandades y  al “hervir en nuestros corazones” cofrades,  que a pesar de que nuestras corporaciones desde fechas pasadas están llevando a cabo proyectos de índole social, no se pueden estancarse en una “simple  Navidad… Porque si no… Ese mérito también nos lo reprocharan”.

Julio hizo un recorrido por los titulares de distintas hermandades Sanluqueñas, pero la emoción subió entre los presentes cuando dedico una  poesía a su “Virgen de las Angustias” al unísono que la Banda de Música Julián Cerdán entonaba los acordes de la marcha “Madre de Las Angustias” dedicada a tan magnifica Dolorosa de la Parroquia del Carmen.

“Mírala bien cuando pase, mírala bien, sanluqueño, pues por frente tuya pasa quien Dios coronó de Cielo, la Virgen de las Angustias: la del florido lamento. La Virgen de las Angustias: la del bello sufrimiento, la Virgen de las Angustias: La Reina. La Flor. Mi centro.”

Concluyo su exaltación el pregonero animando a los cofrades a vivir la pasión de nuestro Señor Jesucristo por las Calles de Sanlúcar,  para que abran las puertas de la ciudad  y para que “entre Dios por ellas y se refugie bajo tu Cielo” a los sones de la marcha “Semana Santa en Sanlúcar” y  ante un auditorio puesto en pie.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar junto a los voluntarios de Caritas dispusieron de unas mesas para la “venta simbólica” del pregón y cuya recaudación ira destinado al proyecto “Cuaresma Solidaria 2013” emprendida por ese Consejo para ayudar a los sanluqueños más necesitados.

En palabras a los medios de comunicación, Hernández felicito en su nombre y en el de su junta al pregonero por su magnifico pregón, digno anuncio de nuestra Semana Santa. Igualmente agradeció al Excmo. Ayuntamiento su colaboración en este acto y en los preparativos necesarios para que la Semana Santa Sanluqueña pueda celebrarse con todo el esplendor que merece esta fiesta que empezara en una semana.