Carrera Oficial Semana Santa sanluqueña 2014

El Consejo Local de la Unión de Hermandades de nuestra ciudad, celebró el pasado lunes 23 de septiembre pleno ordinario de Hermanos Mayores para la apertura del curso cofrade 2013/2014, donde entre otros puntos fueron aprobados por unanimidad el presupuesto y proyecto de actividades para el curso cofrade, donde destacan el aumento en las áreas de formación, Caridad y juventud.

A este pleno se llevo por parte de la permanente el punto sobre definición de la nueva carrera oficial para las hermandades de penitencia. Este era un proyecto que el Consejo llevaba elaborando desde hacía dos años con el objeto de definir la misma para conseguir en un futuro la posibilidad de ampliación de palcos, cubriendo así la demanda de estos en determinadas zonas y consiguiendo por tanto erradicar los constantes cambios de itinerarios de las cofradías. Esta propuesta presentada al pleno de Hermanos Mayores fue aprobada por mayoría de los miembros.
El Consejo Local de la Unión de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar de Barrameda, tras el análisis y estudio de la actual Carrera Oficial basándose en la experiencia de estos últimos años y tras consultar a todas las Hermandades quiere dar a conocer a grandes rasgos la motivación para realizar estos cambios que se aprobaron y cuales de estos surtirán efectos en la próxima Semana Santa de 2014
  • La demanda de palcos en determinadas zonas de la Carrera Oficial, hace necesario la ampliación y modificación de la actual, dado que el número de palcos es limitado para cubrir las peticiones en la zona del barrio alto.
  • Mantener la actual Carrera Oficial partida en dos zonas (Barrio Alto y Cl. Ancha) supone una gran dificultad para al control y organización de horarios en el discurrir por las zonas de palcos, provocando retrasos importantes en las cofradías sobre todo en el centro de la ciudad con la consecuencia de múltiples quejas recibidas por parte de los usuarios que han provocando bajas en los abonos de los citados palcos, y mermando por tanto los ingresos por alquiler de sillas.
  • El Consejo ha acometido en el último año una serie de medidas económicas de cara a recortar los costes del montaje y explotación de los palcos, adquiriendo infraestructuras, que antes se alquilaban, negociando con las empresas de seguridad y de alquiler de sillas, recibiendo las mismas un recorte con respecto a otros años anteriores.
  • La posibilidad de aumentar el precio de los abonos no ha sido contemplada  por este Consejo por la pérdida del poder adquisitivo de muchos ciudadanos, lo que supondría un riesgo importante de bajas en los abonados que no podrían soportar el coste económico de la subida.
Significar que el Consejo ha negociado con el Ayuntamiento la elaboración de nuevos palcos y los permisos necesarios para la instalación de los mismos. Dado que la demanda de palcos es en la zona del barrio alto, la propuesta de ampliación de la carrera oficial se considera que se realice por las plazas de la Paz y Plaza Manuel Romero Pazos, donde se produce menor perjuicio de cara  a la modificación de itinerarios de cofradías y generan menor impacto sobre negocios, ofreciendo además mejores posibilidades de ampliación en un futuro en Cl. Caballero y Cuesta de Belén siempre y cuando lo posibilite las condiciones de seguridad.
            Los cambios a resaltar una vez que se ha delimitado la nueva zona de Carrera Oficial y según la motivación que nos ha llevado a realizarlo, son los siguientes
  • La Carrera Oficial, zona de la ciudad por la que pasaran obligatoriamente todas las cofradías comenzará en la plaza Manuel Romero Pazos, siguiendo por la plaza de la Paz, Estación de Penitencia en Parroquia Ntra. Sra. de la O, Cl. Caballeros, Cuesta de Belén, Cl. Torno, Cl. Jesús Cautivo, Cl. San Juan y Cl. Ancha, finalizando a la altura de la esquina con calle Cruces.
  • El sentido de todas las cofradías de la Semana Santa será el mismo sin ninguna salvedad, teniendo en consideración los horarios que se aprueben en el Pleno de Toma de horas, pero siempre comenzando por la zona de barrio alto para realizar primeramente la Estación de Penitencia.
  • Se establece un control de toma de hora a la entrada de la carrera oficial en la Pza. Manuel Romero Pazos y otro al final de la misma en cl. Ancha esquina cl. Cruces, unificando toda la carrera Oficial.
  • En los controles será obligatorio detener la cofradía, primero con la cruz de guía solicitando la venia de paso y seguidamente con los pasos, firmándose las actas correspondientes. En estos controles se ubicara una mesa que será presidida por un miembro del Consejo Delegado por el Presidente y dos miembros de una Hermandad que ejercerán la función de fedatarios del control horario.
  • Se establecerá hora de entrada y de salida en la carrera oficial, debiendo de realizarse en un mínimo de dos horas y un máximo de tres.
  • La hora máxima de entrada en carrera oficial no podrá superar las 20,00 horas y la de salida las 23,00 horas, excepto las hermandades de la  madrugada.
  • Las hermandades discurrirán por carrera oficial una tras otra con una distancia no superior a cinco minutos entre cofradías.
  • El horario para realizar la estación de penitencia por la zona de barrio alto en ningún momento podrá ser superior a los sesenta minutos, marcándose la hora de entrada y salida de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O.
  • La Estación de Penitencia deberá ser realizada por el Director Espiritual de cada Hermandad o bien por algún religioso persona delegada por el mismo y que acompañe a la cofradía.
  • Las Hermandades que realicen la Estación de penitencia Jueves Santo y Madrugada, tendrán que tener especialmente en cuenta que sus hermanos nazarenos han de reclinarse ante el monumento del Santísimo que estará expuesto.
  • El Diputado Mayor de Gobierno de cada hermandad solicitará permiso para iniciar la Estación de Penitencia, comenzando la misma cuando se encuentren dentro de la Parroquia todos los Hermanos Nazarenos del cortejo. Si el número de hermanos fuese superior al aforo se podrá realizar en dos o más partes, lo cual ha de ser previsto por la Hermandad.
  • Los pasos al no poder acceder a la Parroquia Mayor discurrirán por el porche en absoluto silencio deteniéndose junto a la puerta principal (Puerta Mudéjar) a la espera de la salida del cortejo. Una vez este haya salido, el paso será girado de cara al altar mayor realizándose en ese momento la Estación por parte de los hermanos costaleros.
  • En la carrera oficial durante el paso de las cofradías no se permitirá el acceso a nadie que no esté debidamente acreditado o forme parte del cortejo procesional.
  • Todas las Hermandades de Penitencia elaboraran el horario e itinerario para la Semana Santa teniendo en cuenta estas directrices, presentándolo para su ratificación ante el Consejo antes de finales del mes de Diciembre del año anterior a la Semana Santa a celebrar.
  • El Consejo en aras de coordinar los horarios e itinerarios de las cofradías podrá mantener reuniones por días con las distintas Hermandades bien de oficio o a petición de estas.
  • El Consejo en uso de sus facultades podrá no ratificar el recorrido de una hermandad cuando el mismo no se ajuste a las directrices marcadas para el tramo de la Carrera Oficial.
Por último señalar que al ser este el primer año que se va establecer una carrera oficial unificada, con horarios de entradas, salidas, así como de paso por la misma, habrá que tener en cuenta que podrá surgir algunos cambios en lo expuesto anteriormente en cuanto a horarios, no así en cuanto al sentido y al recorrido del mismo.
Añadir a favoritos el permalink.

Comentarios cerrados