Procesión de Santa Teresa

IMG-20150830-WA0008…enséñanos la senda por la que caminaste, con alma enamorada, buscando en ti al Señor.”

A las siete y media de la tarde, los primeros compases de la banda de música de Trebujena sonaban para saludar a la Santa de Ávila, a la doctora de la Iglesia venerada desde hace siglos por las carmelitas descalzas y el pueblo de Sanlúcar en su monasterio del Barrio Alto. El paso con la imagen de la santa fue dignamente acompañada por las hermandades carmelitanas de la parroquia del Carmen, la Asociación de amigos del convento, otras hermandades y numeroso público -en una tarde de levante y de calor al que nos tiene ya acostumbrado este verano de 2015. Tras pasar por la Parroquia Mayor, la comitiva bajó por la Cuesta de Belén, para doblar, ya en el Barrio Bajo, por la calle Regina, donde se encuentran la hermandad de los Dolores y el monasterio de clausura de las clarisas. IMG-20150831-WA0006En la calle de San Jorge -como siempre-numeroso público aguardaba el saludo a la santa del Carmelo por parte de la hermandad del Rocío. Ya en las calles Ancha y San Juan se realizó ‘carrera oficial’, en un caso único en la historia de los desfiles procesionales de esta ciudad. El monasterio de dominicas de Madre de Dios vio también pasar, ya entrada la noche a esa gran mujer, por santa, por mujer y por escritora universal.

IMG-20150830-WA0010Y llegó entonces el momento cumbre de la noche. De nuevo en la calle San Juan, el paso de la santa, flanqueado por un grupo de doce jóvenes acólitos con ciriales, entró solemnemente en e la iglesia del antiguo monasterio de frailes carmelitas descalzos, que conserva en su fábrica y en su interior la grandeza y la belleza que le imprimieron los carmelitas. El párroco, don José Palomas Agout se encargó de dar la bienvenida con unas sentidas palabras y con unas preces que los fieles presentes, tanto miembros de las cofradías carmelitanas y la del Pusillus Grex como feligreses y fieles cristianos de toda la ciudad. Resonó entonces la versión musical de unos versos hermosísimos de Teresa de Jesús:

Nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta.

Nada te turbe, nada te espante, sólo Dios basta.

 

Y como colofón, los costaleros sanluqueños emprendieron la subida por la calle Ganado y cuesta de la Caridad -donde se han vivido hace pocos días unos momentos inolvidables ante la Virgen de la Caridad-, hasta el monasterio de la calle Descalzas. Allí toda la comunidad nos recibió con la interpretación del Nada te turbe…IMG-20150830-WA0004

No nos cansamos de felicitar a la comisión organizadora de los actos del V Centenario, a la Parroquia de la O y a todos los fieles de Sanlúcar por haber conseguido llevar a buen término los actos programados, entre ellos esta salida procesional de la santa andariega, de la fundadora incansable, de la mujer excepcional que dejó en sus escritos todo un camino de perfección para llegar al Amado, a Cristo.
IMG-20150831-WA0004

 

Añadir a favoritos el permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>